lunes, 10 de marzo de 2014

Crimea ya se prepara para anexarse a Rusia


A principios de marzo de 2014 las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron la provincia de Crimea, y con ello se han desatado conflictos políticos sobre el territorio entre Ucrania y Rusia. 

Sin embargo este conflicto tiene un desarrollo histórico. Para comenzar el territorio de Crimea siempre ha sido punto de disputas en los años de 1854 y 1856 de la Guerra de Crimea entre rusos por una parte y una entente británica-francesa, turco-otomana y piamontesa por la otra. Tras la victoria de los comunistas en 1921, Crimea se convirtió en república autónoma para los tártaros de Crimea dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En 1945, supuestamente a causa de la generalizada colaboración con el enemigo nazi durante la ocupación por parte de los tártaros de Crimea, fueron oficialmente abolidos como nación por el dirigente soviético Stalin y deportados en masa a Asia central. Se convirtió en una región de la RSS de Ucrania en 1954. Poco después de la disolución de la URSS en 1991, la posesión de Crimea se convirtió en un foco de tensión entre Rusia y Ucrania. Tras un referéndum llevado a cabo el 20 de enero de 1991, la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea fue restablecida el 12 de febrero dentro de la RSS de Ucrania y en agosto del mismo año, Ucrania se separaría de la URSS.

La nueva constitución de Ucrania, finalmente aprobada en junio de 1996, permitía al legislativo Crimeo mantener un alto grado de autonomía; se le prohibía elaborar cualquier tipo de legislación que entrara en conflicto con el articulado de la ley suprema ucraniana.

Actualmente esta región ya se está preparando para formar parte de nuevo de Rusia, comenzando por adoptar su moneda e idioma oficial. A pesar de estas acciones tomadas aún existen muchas ambigüedades en el proceso de la elección a adherirse a Rusia. Una de estas es la elección de primer ministro Aksyonov en febrero de este año, se argumenta que este personaje tan solo esuna marioneta instalada por Moscú para facilitar lo que se ha convertido, de hecho, en una toma por Rusia de su antiguo territorio”.

Considero prudente que antes de tomar una decisión de tan gran magnitud se debería tomar en cuenta la opinión y posición de los ciudadanos de Crimea, ya que la mayor repercusión de cualquier decisión será directamente para ellos. Ya se ha visto que ha sido víctima de numerosas disputas y ambiciones de naciones. Por ello es necesario que esto termine y se le permita vivir en paz y autonomía.



Datos históricos tomados de http://es.wikipedia.org/wiki/Crimea#Historia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario