En
este caso el discurso a analizar fue emitido por el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, en la
primera reunión plenaria del compromiso
social por la educación (CSCE). La que se llevó a cabo el día 27 de mayo.
Durante
la reunión se dio la participación de diversos personajes como el maestro
Francisco López Díaz, Secretario Ejecutivo del CSCE, que inició con unas palabras de bienvenida y
agradecimiento a todos los participantes por su asistencia.
Posteriormente
se aprobó la postulación del maestro Esteban Moctezuma Barragán, Presidente de
la Fundación Azteca, como Presidente del Consejo Nacional. La Secretaría
Ejecutiva quedó a cargo del maestro Francisco Landero, Presidente de Suma por la
Educación. Se entregó un reconocimiento
a la Lic. Marinela por la gran labor que realizó como Presidente durante los
últimos años. Y el nuevo Presidente, Esteban Moctezuma, dio unas palabras sobre
su compromiso con este nuevo cargo.
La
siguiente parte de la sesión se llevó a cabo con la presencia del Secretario de
Educación Pública, el Lic. Emilio Chuayffet Chemor. Es posible definir como
estrategia discursiva predominante de este discurso la de la creación
de una imagen positiva. Para respaldar esta estrategia se presentara una serie
de ejemplos, desarrollados en el discurso.
Para
empezar se hace uso de frases célebres que permiten dar seriedad y credibilidad a su postura.
“así
lo entendió Morelos, cuando plasmó hace 200 años en el decreto de Apatzingán la
máxima: que la instrucción, como elemento necesario para todos los ciudadanos,
sea favorecida por la sociedad con todo su poder”
En
seguida se puede encontrar un recurso retorico la metáfora que funciona para sustituir un
elemento por otro.
“El
hilo conductor de la política educativa mexicana ha sido el reconocimiento de
una relación dialéctica entre sociedad y educación: la sociedad orienta a la
educación y dicta sus características; y a su vez, la sociedad es guiada por la
educación, la cual siembra los proyectos que desarrollarán su futuro”
“Está
en la entraña misma de nuestra evolución histórica contar con la educación como
factor de transformación de la sociedad, pues todo aspecto del desarrollo está
vinculado al proceso educativo”
Es
bastante claro hallar el motivo de este discurso en síntesis es la Educación, puesto
que es un elemento que se repite al menos 7 veces durante todo el texto. Su función
es completamente mnemotécnica.
“Otorgando
una visión plural que contribuya al diseño de políticas legitimadas y
sostenibles, que promuevan una mayor calidad de la educación con igualdad de
oportunidades.”
“La
reciente reforma constitucional amplía la participación de la sociedad en la educación,
es asunto de todos”
“La
educación es para los ciudadanos y sólo se logra con los ciudadanos”
Se cuenta
con la enumeración de nombres de personas que han participado en el compromiso
de la Reforma educativa. Esto con el fin de enfatizar las buenas obras que
conlleva, tal participación.
“Felicito
a esteban Moctezuma y Francisco Landero, quienes a partir del día de hoy toman
las riendas del compromiso, y agradezco a Francisco López y a Marinela Servitje,
quien hoy concluye su notable gestión como presidenta gracias a su liderazgo y alto
sentido de responsabilidad”
Otro
elemento distintivo es la anáfora en este caso es la palabra “Compromiso” que
funciona para enfatizar que existe un compromiso con la educación.
“El
compromiso social es el gran principio sobre el que se deben asentar las
políticas educativas, es el elemento clave para la mejora y el progreso de la
sociedad”
“El
compromiso social por la calidad de la educación ha consolidado su papel como
promotor de la más amplia colaboración de la sociedad en la tarea educativa”
“El
compromiso ciudadano en la educación la libera de parámetros socioeconómicos”
Para
crear cierta ambigüedad e impersonalidad se hizo uso de instituciones o entes
abstractos como:
“Para
lograr este fin, el gobierno federal reconoce la contribución y el respaldo de
la sociedad civil. Sólo de su
mano tendrá éxito la reforma educativa”
Después
de este desglose de párrafos del discurso, me parece pertinente decir que el
principal objetivo del orador es fortalecer que existe un compromiso social
para la educación. Y que este compromiso involucra tanto a los actores directos
como a la sociedad en general.
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