martes, 25 de marzo de 2014

Cuarto Analisis de Discurso.


En este caso el discurso a analizar fue emitido por el  licenciado Emilio Chuayffet Chemor, en la primera reunión plenaria  del compromiso social por la educación (CSCE). La que se llevó a cabo el día 27 de mayo.

Durante la reunión se dio la participación de diversos personajes como el maestro Francisco López Díaz, Secretario Ejecutivo del CSCE,  que inició con unas palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los participantes por su asistencia.
Posteriormente se aprobó la postulación del maestro Esteban Moctezuma Barragán, Presidente de la Fundación Azteca, como Presidente del Consejo Nacional. La Secretaría Ejecutiva quedó a cargo del maestro  Francisco Landero, Presidente de Suma por la Educación.  Se entregó un reconocimiento a la Lic. Marinela por la gran labor que realizó como Presidente durante los últimos años. Y el nuevo Presidente, Esteban Moctezuma, dio unas palabras sobre su compromiso con este nuevo cargo.

La siguiente parte de la sesión se llevó a cabo con la presencia del Secretario de Educación Pública, el Lic. Emilio Chuayffet Chemor. Es posible definir como estrategia  discursiva  predominante de este discurso la de la creación de una imagen positiva. Para respaldar esta estrategia se presentara una serie de ejemplos, desarrollados en el discurso.

Para empezar se hace uso de frases célebres que permiten  dar seriedad y credibilidad a su postura.
“así lo entendió Morelos, cuando plasmó hace 200 años en el decreto de Apatzingán la máxima: que la instrucción, como elemento necesario para todos los ciudadanos, sea favorecida por la sociedad con todo su poder”
En seguida se puede encontrar un recurso retorico  la metáfora que funciona para sustituir un elemento por otro.

“El hilo conductor de la política educativa mexicana ha sido el reconocimiento de una relación dialéctica entre sociedad y educación: la sociedad orienta a la educación y dicta sus características; y a su vez, la sociedad es guiada por la educación, la cual siembra los proyectos que desarrollarán su futuro”
“Está en la entraña misma de nuestra evolución histórica contar con la educación como factor de transformación de la sociedad, pues todo aspecto del desarrollo está vinculado al proceso educativo”

Es bastante claro hallar el motivo de este discurso en síntesis es la Educación, puesto que es un elemento que se repite al menos 7 veces durante todo el texto. Su función es completamente mnemotécnica.

“Otorgando una visión plural que contribuya al diseño de políticas legitimadas y sostenibles, que promuevan una mayor calidad de la educación con igualdad de oportunidades.”

“La reciente reforma constitucional amplía la participación de la sociedad en la educación, es asunto de todos”
“La educación es para los ciudadanos y sólo se logra con los ciudadanos”
Se cuenta con la enumeración de nombres de personas que han participado en el compromiso de la Reforma educativa. Esto con el fin de enfatizar las buenas obras que conlleva, tal participación.
“Felicito a esteban Moctezuma y Francisco Landero, quienes a partir del día de hoy toman las riendas del compromiso, y agradezco a Francisco López y a Marinela Servitje, quien hoy concluye su notable gestión como presidenta gracias a su liderazgo y alto sentido de responsabilidad”

Otro elemento distintivo es la anáfora en este caso es la palabra “Compromiso” que funciona para enfatizar que existe un compromiso con la educación.
“El compromiso social es el gran principio sobre el que se deben asentar las políticas educativas, es el elemento clave para la mejora y el progreso de la sociedad”
“El compromiso social por la calidad de la educación ha consolidado su papel como promotor de la más amplia colaboración de la sociedad en la tarea educativa”
“El compromiso ciudadano en la educación la libera de parámetros socioeconómicos”

Para crear cierta ambigüedad e impersonalidad se hizo uso de instituciones o entes abstractos como:
“Para lograr este fin, el gobierno federal reconoce la contribución y el respaldo de la sociedad civil. Sólo de su mano tendrá éxito la reforma educativa”

Después de este desglose de párrafos del discurso, me parece pertinente decir que el principal objetivo del orador es fortalecer que existe un compromiso social para la educación. Y que este compromiso involucra tanto a los actores directos como a la sociedad en general.


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