martes, 25 de marzo de 2014

Segundo Análisis de Discurso


En el siguiente análisis se expondrá el discurso pronunciado por el representante de la Secretaría de Educación Pública, el Lic. Emilio Chuayffet Chemor durante la ceremonia de promulgación de la reforma constitucional en materia educativa, en palacio nacional el día 25 de febrero de 2013.

 En esta ceremonia el presidente Enrique Peña Nieto promulgo la Reforma Constitucional en materia educativa donde se modifican los artículos tres y 73 de la Constitución y establece, entre otras cosas, la creación del Servicio Profesional Docente. A  este acto no asistió la líder del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo. Al acto protocolario asistieron los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, así como gobernadores, integrantes del gabinete presidencial, el Consejo Rector del Pacto por México y los Rectores de las universidades UNAM E IPN.  La reforma educativa fue declarada constitucional por la Cámara de Diputados el día 6 de febrero, después de ser avalada por 23 congresos estatales, que equivale a más del 50 % de las legislaturas locales.
En seguida se realizara el estudio del discurso mencionado, como argumento principal sustenta que la educación es la capacidad que permite hacer uso al ciudadano de sus derechos. A partir de una cita de Pablo Latapí, “La educación es un derecho clave. No se pueden ejercer ninguno de los otros derechos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales sin un mínimo de educación”.  Durante el texto se hace uso de diferentes recursos tanto lingüísticos como retóricos, ambos con el fin de reforzar la estrategia discursiva de una imagen positiva.

Expondré algunos de estos recursos usados en el discurso, comenzando por resaltar el uso de la historia y de datos históricos para justificar la razón de una reforma educativa.
La preocupación por el tema educativo tuvo ya sus primeros barruntos en el Congreso de Anáhuac que, por cierto, este año cumple 200 de haber sido convocado e inaugurado por José María Morelos y Pavón”

Sin embargo esta mención crea cierta ambigüedad ya que la principal finalidad del Congreso de Anáhuac fue establecer la iimportancia de los Derechos Humanos y de la Libertad. Así como abolir la esclavitud, establecer los derechos del pueblo, sin distinción de clases ni castas; ordenar el reparto de los latifundios y la declaración de Independencia. En realidad aun no se estipulaba claramente lo relacionado con la educación. Prosiguiendo con la recapitulación del proceso histórico se hace mención a otro periodo, “en 1857 Presidente Juárez escribiría luego: La educación pública es el fundamento de la felicidad social, el principio en el que descansan la libertad y el entendimiento de los pueblos”.

Un recurso retorico utilizado es la metáfora, en la siguiente frase se puede observar “la educación es la piedra angular del pueblo mexicano”.
Otro recurso común es la enumeración de acontecimientos en donde se dio una reforma en materia educativa, mencionando las reformas más recientes como la del año 1993 y 2012 con el fin de enfatizar la reforma actual.

Es relevante comentar que este discurso tiene como motivo la palabra “Educación” la cual se puede ver presente a lo largo del texto, repetida en diferentes ocasiones al menos se encuentra 5 veces.
“La educación es el instrumento más igualitario y de mayor cohesión que tiene cualquier democracia en su mano”.

En otro párrafo está presente el recurso de alusión “Hoy culmina un proceso de Reforma Constitucional en materia educativa, gracias a la iniciativa del Presidente Enrique Peña y de la voluntad política demostrada por los firmantes del Pacto por México”. Al mencionar a los firmantes del pacto por México en realidad se está haciendo referencia a los presidentes de los partidos políticos (PRI, PAN Y PRD).

Dentro del discurso también se puede encontrar el acto del habla de promesa; se puede ver claramente, puesto que afirma que como causa de la reforma, habrá una educación de calidad.
La reforma que hoy se promulga hará posible lograr una educación de calidad”.
Sin embargo no es el único acto de habla que está presente, así también se puede observar el acto del habla de advertencia.

 “no hay marcha atrás, la reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la Patria toda”.

Otro elemento retorico es la epifora que se visualiza al final de varias oraciones en el texto; en esta ocasión es la palabra “Calidad”.
La reforma que hoy se promulga hará posible lograr una educación de calidad”.
Las autoridades podamos articular soluciones urgentes y eficaces para que la educación mejore en su calidad”.
La metáfora también está presente en el discurso, en el siguiente párrafo se puede observar claramente “frente a los vientos y de la calidad que inspira a la reforma, hay quienes izan, por intereses particulares, las banderas de la confusión”. Al hablar sobre los vientos que enfrenta la reforma en realidad se refiere a la controversia política que ha provocado.

En la culminación del discurso se puede encontrar un recurso más un nosotros mayestático con el fin de sonar autoritario “México se mueve con el Presidente Peña Nieto por una educación que promueve la inclusión, la tolerancia y la paz”.

Es evidente que el objetivo del orador es por cualquier medio lograr que la estrategia discursiva utilizada se cumpla  y con ello reafirmar que esta promulgación es la adecuada.

discurso tomado de http://www.sep.gob.mx 

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