martes, 25 de marzo de 2014

Primer Análisis de Discurso.


A continuación se presentará un análisis sobre el discurso pronunciado por el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública el día 3 de diciembre del año 2013, durante el acto de presentación y firma de los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa.

Para entender de forma más clara el contexto de nuestro discurso es necesario hacer una recapitulación de los acontecimientos, previos a está firma de convenios. El primer momento en el que se mencionó la implementación de una reforma educativa fue el día 1 de diciembre de 2012, al dirigir su primer mensaje a la nación como presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció las primeras doce decisiones presidenciales, dentro de las cuales se encontraba el envío de una reforma educativa al Congreso de la Unión para su análisis y discusión. A partir de este acto comenzaron a desprenderse una serie de sucesos en contra de esta propuesta, los principales personajes de esto fueron los profesores que se encontraban en desacuerdo total con ella. Principalmente profesores de los estados de Guerrero y Oaxaca. Una acción de protesta fue el plantón que se instaló en la Plaza de la Constitución (Zócalo capitalino), así como las marchas que se dieron en distintos estados del país, cierres de carreteras, paros laborales en centros educativos, discusiones y foros especializados en el tema etc.

A pesar de esta oposición la reforma educativa se promulgo puesto que tenía un peso gigante que la respaldaba, el “Pacto por México" un acuerdo entre los principales partidos políticos del país (PRI, PAN Y PRD). En uno de los cinco grandes acuerdos de este pacto se encuentra la creación de una sociedad de derechos y libertades, el cual a su vez contiene un acuerdo por la educación de calidad y con equidad que sería impulsada mediante la presentación de una reforma legal en materia educativa.
Después de esta breve introducción al conflicto suscitado con tal reforma, entraremos en materia de nuestro interés. Así la intención principal de este discurso es un respaldo a la Reforma Educativa por parte del representante de la Secretaría de Educación Pública, a partir de la mención de todos los beneficios que traerá consigo esta. También expone que la forma en que se trabajara será conjuntamente para que sea posible su implementación.

 A lo largo del texto se enaltecen todas las características de la reforma, con múltiples adjetivos y recursos que hacen que sea una propuesta atractiva. Por tanto puedo deducir que predomina la estrategia discursiva donde el objetivo es crear una imagen positiva; en este caso de la Reforma Educativa propuesta.
Para observar claramente esta estrategia discursiva, se presentan los siguientes extractos del texto:
Como argumento principal establece que el dirigente del ejecutivo Enrique Peña Nieto se ha propuesto una mejora en la educación mexicana y para que esta mejora se lleve a cabo es necesaria la reforma “el Presidente de los mexicanos se propuso que la educación de calidad con equidad fuera una prioridad de su gobierno. A esa intención corresponde la Reforma Educativa.”
“En la entraña misma de nuestra historia está la educación como factor de cambio social.” En esta frase al usar la palabra “entraña”, se está haciendo uso de una metáfora ya que la relación no es real puesto que la historia no es un organismo con vida; sin embargo se refiere a los principios de la historia y sus antecedentes.

En el siguiente párrafo se observa una comparación clara entre un régimen pasado y el actual, resaltando que este ultimo supero al anterior ya que, tiene la característica de ser “cooperativo”. Este es un recurso muy usual en los políticos principalmente para contraponer su imagen la cual es siempre  “positiva” ante la otra que por lo general es “nefasta”.

“El federalismo contemporáneo supera el viejo esquema dual, que determinaba ámbitos de competencia excluyentes, para volverse hoy, un federalismo cooperativo en el que las distintas instancias se complementan y auxilian.”

Dentro del discurso también se puede encontrar el acto de habla de promesa; se visualiza claramente, puesto que promete que con los convenios realizados en ese momento se optimizara la educación.

“Los Convenios Marco de Coordinación para la Implementación de la Reforma Educativa que hoy firmamos, sean la vía para consolidar que los alumnos dispongan de escuelas y materiales dignos, sean enseñados por maestros que mejoren cada día y que los padres de familia se agrupen.”

Otro elemento retorico es el motivo, aquí está representado por la palabra “Reforma Educativa”, este se repite al menos 5 veces durante todo el discurso; lo cual funciona para tener claro que este es el tema central. Sin embargo también funciona como sustantivo y este a su vez, tiene adjetivos que la describen.
“La Reforma no es pues pieza retórica o puro pensamiento: es mandato, es acción, es verbo”
Cabe señalar que se utilizan citas de autores como Torres Bodet, Paulo Freire y Vasconcelos, personajes que han sido fundamentales en la discusión de la educación, esto con el fin de darle fuerza y credibilidad a su posición.

Vasconcelos dijo: “Que la luz de estos claros muros sea como la aurora de un México nuevo, de un México espléndido”.

Después de este desglose de párrafos del texto considero que es posible mirar desde otro enfoque el discurso anterior.

Es evidente que el principal objeto de nuestro orador es convencer al público de que la propuesta sobre la Reforma Educativa es benéfica a partir de la creación de una imagen positiva de esta.

Para la creación de esta imagen se vale de todos los recursos lingüísticos y retóricos mencionados anteriormente. Exhibe la propuesta como una implementación moderna e idónea para la sociedad actual, haciendo un marcado énfasis en que ésta supera por mucho al régimen anterior, tan solo por la característica de unir a diversos actores. La califica de una reforma “cooperativa”.

 Para reafirmar la imagen positiva se hace uso de la predicción de un futuro exitoso dentro de la educación, que a su vez traerá consigo beneficios en un ámbito global para el país. Para hacer más confiable la intención del discurso se utilizaron citas de autores importantes, en el tema de la educación que en realidad buscaban objetivos distintos a los establecidos en la nueva reforma. Considero que esta  estrategia tiene el propósito de confundir a la audiencia, creando gran ambigüedad.

Por último, es importante resaltar que este discurso fue pronunciado en el mes de diciembre del año 2013, durante el acto de presentación y firma de los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa. Para entonces ya se habían promulgado las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación. Por tanto este discurso es solo una herramienta más que reafirma la decisión tomada ante tal reforma.

Sin embargo, me parece que aun no es un conflicto pasado ya que en la actualidad existe una gran oposición a ella, y creo que se darán más sucesos en donde se ponga en duda la legalidad, aceptación e implementación de ella.


Discurso tomado de http://www.comunicacion.sep.gob.mx

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