El
siguiente Análisis de discurso fue presentado durante la Presentación de
iniciativa de Reforma Educativa el día 10 de Diciembre del año 201, en el Museo
Nacional de Antropología en donde se
contó con la presencia del Presidente Ejecutivo del PAN Nacional; Presidenta del Comité Ejecutivo
Nacional del PRI; el Secretario de Educación Pública; Presidente del Senado; el
Secretario de Gobernación, así como, representantes de la sociedad civil.
Como
ya se mencionó anteriormente el motivo de esta reunión fue la presentación de
la iniciativa de Reforma Educativa por parte del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Durante la ceremonia se permitió la intervención por parte de diversos
representantes políticos, entre ellos se contó con la participación de Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública. De
este nos ocuparemos puesto que el discurso a estudiar fue pronunciado por él.
Es relevante recordar que este fue el punto de partida para
el inicio de la controversia que siguió ante la aceptación de tal reforma.
Porque esto significaba modificaciones al artículo 3° constitucional y a la Ley
General de Educación. Y con ello se puso gran énfasis en la evaluación hacia
los maestros.
La reacción inmediata ante esta iniciativa surgió por parte
de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), en ese momento advertido que su gremio no permitirá la
aplicación de una prueba “en detrimento" de los maestros, también pedido
que un organismo independiente de la SEP aplique la evaluación a los
profesores. Sin embargo ahora conocemos lo que ocurrió con la dirigente del
SNTE.
Ahora entrare a lo que interesa en este análisis. Me es
posible deducir que la estrategia discursiva
predominante que se usó en él, fue el de la creación de una imagen
positiva. En seguida se mostraran algunos extractos del discurso que sirven
para la demostración de esta conclusión.
Para empezar se hace uso de la alusión, con la finalidad de
referirse a algo sin hacerlo directamente. En este caso lo hace para referirse
al acuerdo entre los principales Partidos Políticos del país, que fue llamado
“Pacto por México”
“En la presentación del Pacto por México, el Presidente
Enrique Peña destacó que ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo,
apoyados en el bien superior de la República”
Otro recurso utilizado fue la enumeración, que es el nombrar
una serie de elementos con el fin de enfatizar en este caso que la reforma
educativa fue un consenso en donde se tomó en cuenta a toda la comunidad.
“Ahora, han sido escuchados los políticos, los estudiantes,
los padres de familia, el magisterio, los universitarios, los técnicos, los
trabajadores, los empresarios, las autoridades civiles y educativas, y la
sociedad civil abierta que ha cobrado clara conciencia de nuestra crisis
educativa, extensa y profunda, y que se ha organizado para hacerle frente”.
La metáfora también se ve presente en el discurso, justo en
la siguiente frase.
“La Secretaría de Educación Pública, hay que decirlo claramente,
es un archipiélago”
Recordemos que el uso de la metáfora es con el fin de
sustituir un elemento por otro, en esta ocasión lo hace con el objetivo de
definir a la SEP como una secretaria que se encuentra dividida, en distintas
partes y que es necesario integrar estas partes. Lo cual solo se lograra con la
Reforma planteada.
Siguiendo con el desglose de los recursos utilizados en el
discurso se puede observar el uso de la historia o de datos históricos que
cumplen la función de enfatizar y respaldar.
“renacer un sentimiento social como el que caracterizó al
gran periodo de la emoción colectiva en México, desde 1920”
“La tarde del 13 de diciembre de 1916, el Constituyente
Mújica abrió en Querétaro la sesión del debate sobre el Artículo Tercero
Constitucional y lo hizo con una frase reveladora del ánimo unánime de todos
los congresistas. Estamos señores, dijo, en el momento más solemne de la
Revolución”
El Secretario de Educación Publica hace uso de un tipo de
acto del habla durante su oratoria. Es el de promesa.
“Bajo ese sentimiento evocador, la Iniciativa de Reforma
Educativa del Presidente Peña Nieto aspira a ser solemne, primordial,
incluyente y efectiva, y a sacudir conciencias que devuelvan la rectoría del
Estado en el sistema educativo para que éste sea el gran agente formador de las
mujeres y de los hombres del presente y del futuro de México”.
La promesa a la cual se refiera es que la reforma será el
impulsor para un “futuro próspero de México”.
Confió que con los ejemplos marcados sea posible identificar
la estrategia discursiva utilizada. Ya que con ella se intenta formar una
imagen positiva de la Reforma Educativa, todo con el fin de abogar y respaldar
la postura del ejecutivo.
discurso tomado de http://www.presidencia.gob.mx/
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