martes, 25 de marzo de 2014

Tercer Análisis de Discurso.


El siguiente Análisis de discurso fue presentado durante la Presentación de iniciativa de Reforma Educativa el día 10 de Diciembre del año 201, en el Museo Nacional de Antropología en donde se  contó con la presencia del Presidente Ejecutivo del  PAN Nacional; Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; el Secretario de Educación Pública; Presidente del Senado; el Secretario de Gobernación, así como, representantes de la sociedad civil.

Como ya se mencionó anteriormente el motivo de esta reunión fue la presentación de la iniciativa de Reforma Educativa por parte del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Durante la ceremonia se permitió la intervención por parte de diversos representantes políticos, entre ellos se contó con la participación de Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública. De este nos ocuparemos puesto que el discurso a estudiar fue pronunciado por él.
Es relevante recordar que este fue el punto de partida para el inicio de la controversia que siguió ante la aceptación de tal reforma. Porque esto significaba modificaciones al artículo 3° constitucional y a la Ley General de Educación. Y con ello se puso gran énfasis en la evaluación hacia los maestros.

La reacción inmediata ante esta iniciativa surgió por parte de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en ese momento advertido que su gremio no permitirá la aplicación de una prueba “en detrimento" de los maestros, también pedido que un organismo independiente de la SEP aplique la evaluación a los profesores. Sin embargo ahora conocemos lo que ocurrió con la dirigente del SNTE.

Ahora entrare a lo que interesa en este análisis. Me es posible deducir que la estrategia discursiva  predominante que se usó en él, fue el de la creación de una imagen positiva. En seguida se mostraran algunos extractos del discurso que sirven para la demostración de esta conclusión.
Para empezar se hace uso de la alusión, con la finalidad de referirse a algo sin hacerlo directamente. En este caso lo hace para referirse al acuerdo entre los principales Partidos Políticos del país, que fue llamado “Pacto por México”
“En la presentación del Pacto por México, el Presidente Enrique Peña destacó que ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo, apoyados en el bien superior de la República”
Otro recurso utilizado fue la enumeración, que es el nombrar una serie de elementos con el fin de enfatizar en este caso que la reforma educativa fue un consenso en donde se tomó en cuenta a toda la comunidad.
“Ahora, han sido escuchados los políticos, los estudiantes, los padres de familia, el magisterio, los universitarios, los técnicos, los trabajadores, los empresarios, las autoridades civiles y educativas, y la sociedad civil abierta que ha cobrado clara conciencia de nuestra crisis educativa, extensa y profunda, y que se ha organizado para hacerle frente”.

La metáfora también se ve presente en el discurso, justo en la siguiente frase.
“La Secretaría de Educación Pública, hay que decirlo claramente, es un archipiélago”
Recordemos que el uso de la metáfora es con el fin de sustituir un elemento por otro, en esta ocasión lo hace con el objetivo de definir a la SEP como una secretaria que se encuentra dividida, en distintas partes y que es necesario integrar estas partes. Lo cual solo se lograra con la Reforma planteada.
Siguiendo con el desglose de los recursos utilizados en el discurso se puede observar el uso de la historia o de datos históricos que cumplen la función de enfatizar y respaldar.
“renacer un sentimiento social como el que caracterizó al gran periodo de la emoción colectiva en México, desde 1920”

“La tarde del 13 de diciembre de 1916, el Constituyente Mújica abrió en Querétaro la sesión del debate sobre el Artículo Tercero Constitucional y lo hizo con una frase reveladora del ánimo unánime de todos los congresistas. Estamos señores, dijo, en el momento más solemne de la Revolución”

El Secretario de Educación Publica hace uso de un tipo de acto del habla durante su oratoria. Es el de promesa.
“Bajo ese sentimiento evocador, la Iniciativa de Reforma Educativa del Presidente Peña Nieto aspira a ser solemne, primordial, incluyente y efectiva, y a sacudir conciencias que devuelvan la rectoría del Estado en el sistema educativo para que éste sea el gran agente formador de las mujeres y de los hombres del presente y del futuro de México”.
La promesa a la cual se refiera es que la reforma será el impulsor para un “futuro próspero de México”.

Confió que con los ejemplos marcados sea posible identificar la estrategia discursiva utilizada. Ya que con ella se intenta formar una imagen positiva de la Reforma Educativa, todo con el fin de abogar y respaldar la postura del ejecutivo.

discurso tomado de http://www.presidencia.gob.mx/ 


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